Aprenda con Nosotros

Nutrición

¿Qué es la nutrición?

Es el conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo. Es fundamentalmente un proceso celular que ocurre en forma continua y está determinado por la interacción de factores genéticos y ambientales entre los que se destaca la alimentación y factores de tipo físico (como el clima), biológicos, psicológicos y sociológicos.

¿Qué es un nutriente?

Es toda sustancia con energía química almacenada, que puede ser utilizada por el organismo como energía metabólica.

Clasificación de nutrientes y sus funciones

Las Grasas:  Proporcionan ácidos grasos esenciales que cumplen importantes funciones en nuestro organismo, mejoran el sabor de las comidas, aportan vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K. 

Las grasas y aceites están formadas por tres tipos de ácidos grasos:

  • Ácidos grasos saturados: se encuentran en grasas de origen animal y alimentos procesados que contienen ácidos grasos trans. Contribuyen a elevar el colesterol en la sangre.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: No aumentan el contenido de colesterol sanguíneo y pueden tener un efecto protector sobre la salud. Se encuentra en alimentos como las paltas, aceitunas, aceite de oliva y los frutos secos.
  • Ácidos grasos poliinsaturados: aceites naturales de canola, maravilla, soya y maíz. Contribuyen a disminuir el colesterol sanguíneo.
    Al leer las etiquetas seleccione los alimentos que contienen menos grasas saturadas y trans. La recomendación es consumir menos de 300 mg de colesterol y menos de 2 gramos de ácidos grasos trans por día.

Las Proteínas son sustancias necesarias para formar, mantener y reparar órganos y tejidos. Aportan unas 4 calorías por gramo. En los adultos se recomienda, por lo general, un gramo de proteína por kilo de peso al día. Además contribuyen a aumentar el efecto sacietógeno de las comidas y al metabolizarse aumentan el efecto termogénico de los alimentos que las contienen.

Los Hidratos de Carbono representan la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. El hidrato de carbono más simple es el azúcar o sacarosa. También se encuentran abundantemente en el pan, cereales, pastas y leguminosas.
Una parte de los hidratos de carbono no puede ser digerida por el cuerpo humano. Es lo que se conoce como fibra dietética. Un adecuado consumo de fibra dietética contribuye a bajar el colesterol en la sangre y mejora la digestión.

Vitaminas y Minerales se expresan en las etiquetas en miligramos (mg) o microgramos (ug). También como dosis diaria recomendada. Todas las vitaminas y minerales son esenciales. Ponga cuidado en elegir alimentos que contengan calcio, hierro, potasio, magnesio, vitaminas A, C, E, ácido fólico y otras vitaminas del complejo B especialmente importante en mujeres en edad fértil. El calcio forma parte de huesos y dientes y su consumo contribuye a disminuir el riesgo de osteoporosis. El hierro forma parte de los glóbulos rojos y su ingesta en cantidades inferiores a las recomendadas puede contribuir a una anemia nutricional. El sodio, en cambio, es un mineral del que hay que cuidarse. La cantidad máxima de sodio permitida es de 2000 mg por día. Como ejemplo, un gramo de sal contiene 400 mg de sodio. Por eso, prefiera alimentos sin sal agregada o bajos en sodio.

¿Qué es una caloría?

Es la energía que produce los alimentos cuando son metabolizados por el organismo; aparecen como calor que se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 gr. de agua.