Noticias

21/Julio 2016

Mindful eating: comer con conciencia plena.

Macarena Ghiardo, Psicóloga Nutramed.


En términos generales, el concepto de Mindfulness o atención plena se refiere a prestar atención de manera deliberada, ser totalmente consciente de lo que sucede tanto en tu interior – en el cuerpo, el corazón y la mente- como fuera, en tu entorno.  Es la actitud y la práctica de volver nuestra atención al momento presente, es reunir en el momento presente nuestra atención, con nuestro cuerpo, respiración y con el mundo que nos rodea. La práctica de Mindfulness busca traernos de vuelta a lo que nos está ocurriendo en el aquí y ahora

Una de las prácticas del Mindfulnes es asociada a la acción de comer. De ahí surge el concepto de Mindful eating. Comer atentos significa, de entrada, poner presencia en el acto de comer, en las sensaciones de gusto, aspecto y olor de los alimentos. Darse tiempo para masticar y disfrutar del hecho de alimentarse. Cada vez más investigaciones sugieren que las distracciones al comer impiden que una persona disfrute de la comida en la boca. Denominada “comer inconsciente”, esta conducta ha sido vinculada con comer en exceso, estrés y aumento en la ansiedad. ES así como el Mindful Eating ayuda a hacerte consciente de los pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas en relación con la alimentación.

El objetivo es comer con CONCIENCIA PLENA, aprender a comer teniendo mayor control de la situación. Lo que es contrario a comer de forma descontrolada, donde se come sin consciencia, donde se come rápido, a escondidas, sin disfrutar, donde se come con la sensación de pérdida de control, donde se come “en automático”. Es decir, cuando se come sin hambre y sin saber por qué.

Algunos beneficios de esta práctica son: utilizar todos los sentidos para elegir comer alimentos que son tanto placenteros como nutritivos para el cuerpo; reconocer las respuestas a los alimentos (si  son agradables, desagradables, o neutros) sin juicios; volverte consciente del hambre física y de las señales de saciedad para guiar las decisiones decomenzar a y parar de comer.

Además se cultivan dos habilidades esenciales: primera, dirigir la atención a la sensación de hambre, para indagar su causa y cómo satisfacerla. A veces nos confunden estados emocionales como la ansiedad, induciéndonos a comer sin hambre. Y segunda, darse cuenta del grado óptimo de satisfacción. Muchas personas no saben decidir cuándo el cuerpo está satisfecho, solo reconocen las señales de “incómodo-hambre” e “incómodo-atiborrado”.

A continuación les dejamos algunas ideas para aplicar el Mindful Eating en el día a día:

  • Antes de comer, reconoce si realmente tienes hambre.
  • Pon atención a lo que dice tu estómago. Desde ahí surgen las verdaderas señales de hambre y saciedad. Hay que observarlas antes, durante y después de comer.
  • Presta atención a lo que se come, gozando los colores, sabores y texturas. Hay que ser consciente de las sensaciones que se experimentan.
  • Disfruta la ocasión. Por ejemplo, pon la mesa como te gusta, aprovecha la situación, la compañía o el simple hecho de comer tranquilamente.
  • Come sentada. Un buen consejo es elegir uno o dos lugares, tanto en el hogar como en el trabajo, y usarlos sólo para comer.
  • Respira un par de veces antes de empezar a comer. Esto ayuda a ‘bajar las revoluciones’ y a dar a la comida la total atención.

        Teléfono: 2 3224 3845